El exministro de Seguridad y exmagistrado costarricense, Celso Manuel Gamboa Sánchez, ha sido acusado formalmente de narcotráfico, informó este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Gamboa, de 49 años, fue ministro de Seguridad Pública en 2014, un puesto encargado de supervisar la prevención del crimen en el país, y juez desde 2016 hasta 2018.
Según la Fiscalía, Gamboa ayudó “a otros narcotraficantes internacionales a fabricar, distribuir y transportar cantidades importantes de cocaína, gran parte de la cual fue traficada a través de Costa Rica, hacia Estados Unidos”, afirma el comunicado.
El 23 de junio, Gamboa Sánchez fue arrestado en Costa Rica en virtud de una orden de arresto emitida por una corte de Texas por cargos de narcotráfico.
En esa misma fecha, las autoridades costarricenses arrestaron a otro presunto narcotraficante, Edwin Danny López Vega, un socio de Gamboa, también acusado en el distrito este de Texas.
Ambos permanecen encarcelados en Costa Rica a la espera de ser extraditados a Estados Unidos. Si se les declara culpables se exponen a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
La investigación del caso corre a cargo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), la policía federal estadounidense (FBI) y autoridades de Texas.